Ensayo fotográfico sobre Honduras

Fotos: Felipe de la Fuente

Texto: Cristina Fuertes y Felipe de la Fuente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 28 de junio de 2009, el presidente de Honduras Manuel Zelaya sufrió un golpe de Estado organizado por Roberto Micheletti y apoyado por el ejército. Dos días después del golpe aterricé en un ambiente muy tenso, en donde poco se sabía sobre lo que estaba ocurriendo.

La desinformación se apoderó de algunos medios de comunicación, mientras que en otros se aplicó la censura. Ataques contra periodistas y reporteros gráficos durante las manifestaciones, cortes de energía a nivel nacional para suspender la transmisión de los informativos, toma de algunos medios por parte de militares como Radio Globo…

En este contexto, millares de personas decidieron salir a las calles. Por un lado, estaban aquellos que defendían el golpe como única forma de proteger la constitución y la democracia. Por otro lado, se posicionaban los que acusaban al nuevo gobierno de haber expulsado a Zelaya y enviarlo en “pijama” a Costa Rica. Dos bandos, dos perspectivas. Estas fotos tiene la intención de retratar las caras anónimas, que por distintas razones, defendían o rechazaban el golpe de Estado. Personas con esperanza o miedo, con convicciones o incertidumbres, capaces de dar su vida por una causa o por un orden.

El día 5 de julio estaba previsto que Manuel Zelaya aterrizase en suelo hondureño. Centenares de manifestantes esperaban para dar la bienvenida a su presidente depuesto. A pocos metros de distancia, una hilera de militares tenía orden de no permitir la entrada de Zelaya. Y así fue. El enfrentamiento entre civiles y militares fue inevitable. El intento de invasión de los primeros a la pista de aterrizaje provocó la muerte del joven Obel Martínez.

Este trabajo intenta ser un retrato personal de los hechos que pasaban frente a mis ojos. Una visión subjetiva sobre la violencia y la falta de democracia en Honduras durante la semana después del golpe de Estado.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Deja un comentario