Las amenazas en la selva peruana

Clique aquí, para escuchar la emisión

Texto: Cristina Fuertes

Fotos Felipe de la Fuente

Muy buenas a todos los oyentes que nos escuchan de diferentes partes del mundo. Arrancamos esta primera emisión acompañados del característico ruido de los mototaxis que suelen recorren las calles de las ciudades de la selva peruana. Nos encontramos en Jaén, una ciudad que pertenece a la provincia de Cajamarca y que está situada a escasos kilómetros de la región del Amazonas.

Rodeado de verdes montañas, Jaén se despierta a las seis de la mañana bajo un calor que comienza a aumentar su temperatura a medida que avanza el día. Ciudad de contrastes, de cuestas, de pedientes, de carreteras intercaladas con asfalto y sin él, conviven su población. Su mercado, sus tiendas, sus plásticos negros sobre los cuales descansan semillas de café … Son algunas de las imágenes que nos regala lugar.

Sin embargo, la gran problemática medioambiental que existe en la zona puede convertir en polvo estas imágenes. En la actualidad, en la zona de la selva peruana existen alrededor de 54 concesiones mineras, 35 se encuentran tituladas y las 19 restantes en proceso de hacerlo. Diez de estos denuncios mineros fueron otorgados durante el gobierno del sentenciado Alberto Fujimori y 44 por el actual presidente de Perú, Alan García.

Así mismo existen empresas petroleras nacionales e internacionales que acampan a sus anchas sin haber consultado a su población. A todo este desastre ecológico se suman la desforestación y las concesiones al sector de hidrocarburos, la cual posee el 75% de la Amazonía peruana. Las consecuencias de todos estos problemas medioambientales comienzan a pasar factura en la selva: extinción de flora y fauna, contaminación de los ríos y lagos, ausencia de tierras fértiles y el desplazamiento de comunidades.

Como consecuencia a todas estas atrocidades, los pueblos nativos han comenzado a llevar a cabo una lucha pacífica para que sean respetadas sus tierras, sus derechos, su cultura. Desgraciadamente, el 5 de junio del 2009, en una huelga que ya había concluido, termina con enfrentamientos en donde mueren 33 personas.

En nuestra emisión, tenemos la entrevista con Elar Calle Huamán, facilitador de educación medioambiental de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén. Como parte del equipo técnico nos explicará, la confrontación que existe entre los deseos de las multinacionacionales frente con la preocupación de los nativos y campesinos de proteger sus tierras.

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “Las amenazas en la selva peruana

  1. Carlos

    Lamentable saber que tan lejos de las grandes ciudades se vea la falta de cuidado con la naturaleza.

  2. Juan Carlos

    Hay muchos lugares en este precioso planeta que
    las personas no se preocupan, ni se ocupan de
    preservar el medio ambiente y es triste. En mi
    barrio cuando llueve no se puede bañar uno en el
    mar por la contaminación que trae el rio que
    desemboca cerca y la costa esta llena de desechos
    plasticos. El pais dedica cuantiosos recursos en los
    servicios comunales y en información, pero muchos no le hacen caso y botan la basura donde
    quiera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s